Novedades
Novedades : The New York Times busca reporteros ciudadanos entre sus lectores
Enviado por Nestor Daniel González el 13/6/2009 7:45:54 (1202 Lecturas)

La iniciativa se ha lanzado dentro de The Local, la red de blogs de periodismo hiperlocal de The New York Times de cuyo lanzamiento ya informamos aquí, y más concretamente en uno de sus blogs barriales, el de Fort Greene y Clinton Hill, donde se anunciaba hace unos días bajo el título de “Your Big Chance: Be the Journalist”.


The New York Times busca reporteros ciudadanos entre sus lectores



Así lo explicaba ese anuncio:



Estamos a punto de dar un paso más aquí en The Local respecto a nuestro objetivo de convertiros a todos en reporteros comunitarios. La próxima semana, en el lado derecho de vuestras pantallas, aparecerá nuestro Virtual Assignment Desk. A través de este mecanismo, vosotros nos sugeriréis asuntos a cubrir y nosotros haremos lo mismo con vosotros. Os pediremos regularmente que cubráis noticias y, esperamos, vosotros lo haréis. Más y más asuntos importantes del barrio podrán ser cubiertos. El blog crecerá. Será bonito.



Se trata pues de una interacción de doble sentido entre The Local y sus lectores, articulada a través de ese panel de tareas, Virtual Assignment Desk.


De un lado, la redacción de The Local propone noticias que han de ser cubiertas, como por ejemplo eventos que se celebren en la comunidad, y son los lectores quienes se ofrecen para actuar de reporteros y realizar la cobertura informativa que se demanda.


De otra parte, los lectores pueden sugerir noticias o asuntos comunitarios que opinen debieran ser cubiertos por The Local para que la redacción valore esas opiniones y decida si han de ser tratados.


Si bien la participación activa de los lectores en los medios tradicionales ya lleva su recorrido realizado, la asignación de tareas periodísticas específicas por parte de los medios a los lectores es, como apunta Editors Weblog, una práctica relativamente reciente.


Aunque, como en general cualquier colaboración entre el periodismo profesional y el ciudadano, iniciativas de este tipo pueden reportar muy buenos frutos. Particularmente en los casos de periodismo hiperlocal, que es el de The Local.



Otros artículos
14/11/2010 9:49:26 - Q.Noticias
4/11/2010 23:25:13 - NOTICIAS en UNQTV
25/3/2010 15:35:41 - Taller de Producción Audiovisual I - Programa
27/11/2009 0:16:42 - El mundo según Monsanto
27/11/2009 0:12:14 - Terminaron la "2das jornadas Comunicación, Periodismo y Nuevas Tecnologías" en la UNQ